El alma del Cabo de Gata. Indalo y Brujo.
La entrevista de hoy es con Joaquín Cano Machón ganador de la categoría obra de interior en esta primera edición del Festival Artístico Cabo de Gata. Charlamos con él cuando la exposición está a punto de cumplir su tercera semana abierta al público.
Has sido uno de los participantes en el certamen y además ganador de una de las categorías. ¿Qué te animó a participar?
«Me animó la cercanía al lugar donde vivo y trabajo, además la temática del festival me permitía introducir dos de las esculturas de la serie en la que estoy trabajando actualmente. Ya me habían llamado la atención, las pinturas de la cueva de los Letreros y tenía en mente realizar el Indalo y el Brujo. Al ver un anuncio del festival me animé a participar.»
¿Cómo ves el panorama artístico en la zona y en Almería?
«Veo que hay mucho movimiento artístico y cultural en la zona del levante y Andalucía, y no solo en lo referente a las artes plásticas, también en lo musical y las artes escénicas. Existe una gran comunidad de artistas profesionales y emergentes con mucho potencial, además de artesanos y diseñadores que emprenden su propio proyecto. Pero pienso que no existen suficientes iniciativas por parte de la administración y otras instituciones que aprovechen este potencial, nos ayuden, o simplemente nos lo pongan un poco mas fácil. También he de añadir que, por lo que veo a menudo, en esta zona hemos descuidado mucho el patrimonio histórico-artístico desde hace años, cuando no se creía que esto fuera importante, además de invertir muy poco en cultura y en la conservación de nuestra esencia. Esta en nuestra mano cambiar esta situación mirando hacia un futuro mas comprometido y culturalmente rico.»
¿Cómo te defines como artista, qué mensajes quieres lanzar con tus obras?
«Definirme como artista es algo que todavía me cuesta, ya que en mi tiene mucho peso el conocimiento del metal y del oficio de herrero. No solo forjo piezas escultóricas, gran parte de mi trabajo consiste en el diseño y fabricación de muebles, piezas decorativas o elementos arquitectónicos. En general me gusta que cada cosa que hago sea utilitaria o al menos tenga algún propósito.
Creo que el Arte es un concepto inabarcable, esta lleno de lenguajes, de propósitos, visiones e ideas. Forman parte de un todo y cada uno tiene su público y su sentido. Mi lenguaje es el del propio material, busco materializar varios conceptos de fondo en una forma final que sea sugerente y genere necesidad de búsqueda en mi mismo y en el espectador.»
¿Qué les dirías a los clientes y posibles visitantes de la exposición, por qué no deberían perdérsela? A quien invitarías a verla; famoso, político, actor…?
«Les diría que no desaprovechen la oportunidad de ver una expo llena de trabajos de artistas cercanos, en un entorno tan único como es San José y el parque de Cabo de Gata, y sobre todo les doy las gracias por interesarse, apoyar el arte emergente y participar en este festival alejado de las grandes ciudades y los circuitos del arte. Animaría a ir a verla a cualquier persona atraída por el arte, sobre todo si forma parte de la administración o del mundo de la cultura en general. No deberían pasar por alto este tipo de iniciativas tan necesarias.»
¿Qué estás preparando ahora? ¿te gustaría presentarlo en nuestro hotel?
«En este momento estoy totalmente inmerso en mi trabajo. Desde que decidí abrir mi taller a principios de año no he parado de trabajar en distintos proyectos de clientes. Al mismo tiempo estoy trabajando en varias piezas escultóricas realizadas en hierro forjado. Entre ellas se encuentra “Indalo” y “El Brujo” como parte de una serie en la que trato de recrear ídolos, totems o exvotos. Generar la idea de objeto mágico o de poder reinterpretando las primeras manifestaciones que, hoy día, llamamos artísticas pero que hasta hace pocos siglos formaban parte de un mundo mágico y sagrado que servía a un propósito superior.
¿Quién fabricaba el cuchillo o el cáliz sagrado? ¿Quién daba forma a los amuletos, las imágenes de culto o el traje del chamán? Estos son algunos de los debates que trato de abrir.»
En respuesta a vuestra propuesta de exposición deciros que estoy abierto a cualquier proyecto futuro que pueda surgir, me encantaría tener esa oportunidad. Quizás para la próxima edición del Festival.