Mujeres GAT: Entrevista a Carmen Garayar Directora de Aragon Hills Hotel&Spa

Hace 23 años que empezó a trabajar en el sector turístico y actualmente lleva la dirección del Hotel Aragon Hills de Formigal en el Pirineo de Huesca con el objetivo de reposicionar este activo extraordinario en el popular destino aragonés de montaña y que hace gala de unas fantásticas instalaciones y estratégica ubicación.

«Los comienzos siempre son ilusionantes pero generan inquietud, en mi caso siempre he tenido gente a mi alrededor que me ha apoyado tanto en lo profesional como en lo personal, en mi familia somos varios los que trabajamos en esta industria y por ello siempre he jugado con cierta ventaja.»

Hoy en todo el mundo se celebra el 8M, una fecha para reivindicar entre otras cuestiones el papel de la mujer en general, su importante aportación a la sociedad y su evolución desde, por ejemplo, su labor profesional. ¿Alguna anécdota relacionada con su condición de mujer?

«Os contaré qué en alguna ocasión, sobre todo en los primeros meses, cuando alguien preguntaba por el director y me veían a mí, además de mujer, joven, insistían en hablar con mi jefe.»

Afortunadamente en los últimos años las cosas han cambiado y se han producido grandes avances en materia de igualdad laboral, a nadie le sorprende que las mujeres ocupen puestos directivos, aunque en la industria hotelera es llamativo que solo el 25% de los puestos de responsabilidad estén ocupados por mujeres cuando el 70% de las personas que trabamos en ella lo somos.

– ¿Qué es lo que más le gusta de su desempeño profesional?

«Me gusta la gestión operativa del negocio. No es un trabajo monótono, al contrario, te permite desarrollar la creatividad y potenciar habilidades sociales y comunicativa también poner en marcha estrategias sostenibles y asumir constantes retos, es fascinante.»

Carmen nos cuenta que la experiencia laboral diaria en un hotel puede ser muy diferente y cuenta con el aliciente de poder rodearte de un equipo de colaboradores unidos por un objetivo común.

Son muchas y variadas las funciones de una directora de hotel. Desde la responsabilidad de las finanzas, la organización y la planificación global hasta la toma de decisiones importantes a veces no del todo gratas. Estees un negocio exige un alto grado de implicación no solo de compromiso, ya que un hotel no duerme nunca, esta en funcionamiento 24h al día, en ocasiones esto supone una dificultad añadida para «compatibilizar con la vida personal aunque debo decir que en este aspecto soy muy afortunada y tengo todo el apoyo» nos cuenta Carmen.

El sector hotelero estaba batiendo récords en todos los niveles en España hasta el 2019. La crisis mundial desatada por la pandemia ha afectado a todos los sectores pero muy especialmente al turístico y hotelero que en nuestro país representaba casi el 13% del PIB. El 2021 está llamado a ser el año del inicio de la recuperación. Aragón Hills tiene prevista su apertura el próximo 14 de mayo con una oferta alojativa de calidad y una apuesta clara por la experiencia ligada al turismo activo, el deporte y la actividad física pensando en todos y sabiendo que, superados estos meses críticos, el mercado, la sociedad en general desea volver a disfrutar del tiempo de relax y vacaciones con todas las garantías y que vivimos un momento espectacular para la vuelta a lo auténtico y al contacto con la naturaleza. Ambas cuestiones son posibles con la propuesta de Aragon HIlls.

«Estamos esperanzados en que el proceso se acelere y consigamos continuar donde lo dejamos, aunque sabemos que el camino no va a ser fácil, el turismo tiene mucho de magia y trabajamos para generar ilusión en todas las personas que nos visiten.»