Mariah Li: El arte de bailar para cambiar las cosas

Hoy entrevistamos a Mariah Li, la artista ganadora en la categoría exterior en el Primer Festival Artístico Cabo de Gata. Participó con una emocionante actuación, una performance en directo, que nos hizo reflexionar mucho sobre la necesidad de compromiso e implicación para el cuidado medio-ambiental, nuestro principal tesoro y activo en el sector turístico nacional.

La exposición completa ya puede visitarse por el gran público en el hotel Don Ignacio desde el pasado 7 de julio y tras el evento de inauguración al que asistieron los principales representantes políticos locales. Toda la info aquí: www.donignaciohotel.com 

Has sido una de las participantes en el certamen y además ganadora de una de las categorías. ¿Qué te animó a participar?

«Principalmente lo que me animó a participar fue la temática turismo y sostenibilidad social y medioambiental. Me considero una persona muy comprometida con nuestra Pacha Mama, creo que ella es el vientre que nos contiene y nos nutre y la estamos maltratando de una forma descomunal.  A veces me pongo el ejemplo tan atroz y fuerte directamente con mi mama, es como si golpeara cada día a esa mujer que me engendró. Suena extremo, pero es un tanto así. Y como estoy totalmente convencida de que el arte es una herramienta poderosísima para hacer cambiar las cosas no lo dudé.»

El proyecto se empezó a gestar en Tulum, México del que nace la pieza audiovisual “WASTE” en un entorno con características muy parecidas a Almería, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, la mayor área protegida del Caribe mexicano, como nuestro Cabo de Gata un espacio natural protegido.

Mariah nos cuenta lo que vió al llegar a esta zona de la Reserva; un pequeño pueblo de pescadores como se le conocía antiguamente a Tulum que ahora se ha convertido en un complejo turístico a pie de mar con infraestructuras hoteleras y hosteleras que carecen de respeto hacia la impresionante naturaleza de este lugar.

«Nos venden un sueño del Caribe mexicano con fotos de playas paradisiacas limpias y llenas de selvas verdes frondosas y la realidad cuando miras un poco más hacia dentro, es que nuestra forma de turismo esta destrozando estos parajes. Amigos autóctonos de allí me hablaban de un Tulum salvaje, de un lugar donde se respiraba paraíso pero hace muchos años atrás hasta que llego el turismo de masas. Esto me animó a empezar con el proyecto y a continuarlo en este camino, el amor hacia la naturaleza y ver la injusticias que se cometen con ella, y como no el arte que es mi gran pasión.»

¿Cómo ves el panorama artístico en la zona y en Almería?

«Siendo realista vengo de Sevilla y conozco el panorama artístico más cercano a mi ciudad, y bueno lo que se mueve en Andalucía y en España en general, pero me he sorprendido gratamente al llegar aquí y ver que se apuesta por un arte comprometido, por un turismo cada día más consciente y sostenible, lo agradezco mucho de corazón. En Andalucía tenemos un paraíso terrenal y un patrimonio artístico que sobresaliente, creo que tenemos que apostar por nosotros con una fuerte creencia en esto y dejar de malvendernos, porque aquí hay mucho potencial.»

¿Cómo te defines como artista, qué mensajes quieres lanzar con tus obras?

» Me considero una artista multidisciplinar, mi formación troncal es el Teatro, yo soy Licenciada en Arte Dramático y especialista en teatro físico, con formación en danza. Pero siempre he tenido un carácter muy curioso y me he formado en audiovisuales, cine, fotografía, incluso en terapias naturales, y percibo que todo va sumando que todo me sirve a la hora d enfrentarme a un proceso creativo. Me gusta lanzar mis ideas y mis inquietudes al público para que llegue a sus corazones y por ello utilizo desde la fotografía, hasta la danza, la instalación, la poesía toda expresión es bienvenida si comunica y sirve de medio para llegar a los espectadores. Ya lo dijo Richard Wagner con su teoría de obra arte total en alemán “Gesamtkustwerk” todas las artes están contenidas unas dentro de la otras, se nutren entre sí, sería un error separarlas. Lo que más me gusta es el arte de acción o arte performativo porque creo que funciona estratégicamente bien, es corto conciso de acción y se interactúa con el público para hacerlo responsable de las cuestiones que plantea la pieza y en este caso es fundamental, porque todos somos responsables de las islas de plásticos que tenemos en los océanos y tenemos que accionar, por eso arte de acción.»

¿Qué les dirías a los clientes y posibles visitantes de la exposición, por qué no deberían perdérsela? A quien invitarías a verla; famoso, político, actor…?

«Invitaría a todas las personas que pasen por Almería a visitar la exposición por supuesto, el arte nos traslada, nos emociona y nos hace reflexionar y encima si después de ello estando tan cerquita del mar te puedes dar un buen baño y contemplar una puesta de sol. ¿Qué mejor plan?»

¿Qué estás preparando ahora? 

«Ahora estoy muy concentrada en mi trayectoria artística más que nunca preparando algunas participaciones en festivales internacionales con el mundo de la performance, quiero montar una producción teatral y desarrollar mi trayectoria en el mundo de la gestión cultural del cual acabo de terminar mis estudios de experta universitaria y porque no? introducirme en el mundo del cine, siempre sueño con grabar una película. Como puedes ver multidisciplinar, como me defino con proyectos de diferentes características, pero con el nexo común del arte, siempre apostando por la cultura.»

Gracias Maríah, te deseamos muchos éxitos y que podamos compartirlos.