Ramón Garayar-CEO de GAT- La digitalización aliada de la revalorización de los activos.
Hoy entrevistamos a Ramón Garayar para conocer cual es el lugar que ocupan la digitalización y los procesos tecnológicos en la gestión de GAT y en la operación de nuestros diferentes activos turísticos
1. ¿En qué nivel o área de la organización se está liderando la transformación digital de tu empresa?
«Desde el CEO pasando por los departamentos de TIC y Administración que están realizando un trabajo conjunto y continuo para la integración y armonización de los sistemas, pero la implicación es completa, de toda la organización»
2. ¿Hasta qué punto la transformación digital va a convertirse en una palanca de competitividad?
«De hecho ya lo está siendo a través de su potencialidad tractora y su carácter transversal dentro de las compañías. Todas las compañías del sector estábamos ya inmersos en un proceso imparable de digitalización. La crisis ha provocado su aceleración para implementarla e integrarla no solo en el ámbito de la operación, también de los procesos y por supuesto en el marco de la relación con los clientes. Y todo ello sumado es ganar competitividad, ese esfuerzo es recompensado con una posición reforzada en el mercado.»
3. ¿Qué papel juega la inversión en tecnología en los activos turísticos para revalorizar su valor?
«Un papel fundamental en tanto en cuanto está favoreciendo la adopción de nuevos modelos de negocio que tienen como objetivo precisamente el reposicionamiento y revalorización de los activos. La captación de la información y de los datos, su análisis, la interpretación…a través de procesos digitales nos dan una agilidad y un alcance que optimizan el esfuerzo y facilitan la toma de mejores decisiones para llevar a cabo la mejor estrategia operacional, comercial o de atención al cliente. La consecuencia de todo ello es la mejora integral y cohesionada de nuestros proyectos.»
4. ¿Y a nivel de gestión?
«A nivel gestión ya es impensable no contar con las herramientas tecnológicas y todo su potencial por las razones que exponía en mi respuesta anterior; extracción del datos y relación con el cliente. Y para ello es importante elegir ese partner tecnológico que se implique desde el primer momento en la realidad del proyecto, en sus tiempos, en las necesidades singulares de todos y cada uno de ellos. De estos compañeros de viaje esperamos conocimiento y agilidad pero también empatía y aptitud de mejora continua.»
5. ¿Cómo puede convertirse la transformación digital en una palanca de vuestra estrategia de sostenibilidad?
«Si hablamos de sostenibilidad en cuanto a viabilidad de los negocios y proyección de futuro es un must, un eje en el cual pivota el día a día. Si nos ceñimos al concepto de sostenibilidad ligado a los consumos y optimización de suministros (electricidad, agua…), la aportación de la tecnología incluye la posibilidad de monitorizar para minimizar al máximo el impacto y fomentar el cuidado medioambiental. Y por supuesto tiene una clara derivada social que afecta a la calidad del trabajo, con procesos mucho más ordenados que por otra parte implican la formación continua del equipo sin olvidar que además facilita en intercambio de información y conocimiento.»
6. ¿Quién se va a transformar digitalmente a mayor velocidad, el cliente o las compañías hoteleras?
«Esta claro que el mercado, los individuos que los conformamos, hemos cambiado y seguimos cambiando a un ritmo trepidante y en lógica evolución. Más formados e informados que nunca, convivimos 3 y 4 generaciones incluso 5 siendo las dos últimas las de los nativos digitales puros. Las demandas de este mercado tan variado nos exige flexibilidad, adaptación y agilidad para dar respuesta correcta a todos ellos. En esta carrera por la adaptación las compañías hoteleras tenemos sobre todo un rol de escucha permanente y la responsabilidad de estar en mejora continua. Sería perfecto si siempre fuésemos capaces de adelantarnos al cliente.»
7. Para finalizar, ¿crees que la tecnología va a cambiar la relación entre propiedad y gestora? En caso afirmativo, ¿hacia qué dirección?
«Ya la ha cambiado. Desde la presentación de los envíos de los reportes informativos (CAPEX y reporting) tanto en contenidos como en forma (transparencia) hasta la conectividad casi permanente y la manera de mantener el contacto que permite la pulsión a tiempo real del estado de los proyectos, de los activos y eso incluye la capacidad aumentada de poder realizar proyecciones, incluir variables y mostrar escenarios en tiempo récord de recapitulación, tratamiento y análisis de la información para convertirla en conocimiento útil, tan necesario en la toma de decisiones conjuntas.»