Ramón Garayar: GAT ha hecho los deberes y se encuentra en una posición financiera consolidada
Entrevistamos hoy a nuestro CEO, justo en el ecuador de la temporada de verano.
Una retrospectiva del primer semestre de 2022, la valoración de la espera temporada de verano y la visión de lo que puede ser la evolución de nuestro sector en los ámbitos de inversión y operación hotelera.
Don Ignacio, el último activo incorporado en la cartera de gestión de GAT.¿Bajo qué marca operará su nuevo hotel de Cabo de Gata? «El hotel Don Ignacio está abierto y a pleno rendimiento desde el pasado mes de junio. En esta ocasión y para este activo estamos operando como hotel independiente. Se trata de un activo muy especial para nosotros al que hemos llegado para quedarnos por un largo periodo de tiempo que va a permitirnos reformular y rediseñar por completo el producto, posicionarlo como todo un referente en un destino, el Cabo de Gata, con una fuerte personalidad, dirigido a un público que busca la bondad de la tranquilidad, de lo auténtico y natural, que gusta disfrutar del patrimonio natural único que ofrece este maravilloso rincón. Básicamente lo que queremos hacer con el hotel D. Cabo de Gata es un concepto de Zero, aproximarnos al concepto de “hotel pasivo, sostenible, integrado en el entorno del parque y con un concepto de vuelta a los orígenes donde convivan en armonía el continente con un contenido basado en experiencias y en una forma diferente de relacionarse con el entorno.»
Seguimos trabajando, apostando por la expansión y el crecimiento sostenido a pesar del permanente escenario de complejidad y volatilidad. Ahora mismo muy atentos, enfocados, en la campaña de verano que ya apunta buenos números, cifras-datos objetivos- que demuestran la recuperación y que nos consolidan en le mercado. «Podemos, en el ecuador del verano, hablar de un 30% de incremento de los ingresos si comparamos con el año anterior y de una media de ocupación general de nuestros activos de en torno al 70%. Habrá que esperar la evolución de agosto, muy marcada por las reservas last minute, para tener una foto certera de la temporada.»
¿Para cuándo su salto fuera de España? «Está en nuestro radar, en la hoja de ruta de nuestra expansión…son proyectos que precisan de un periodo de madurez importante más si cabe teniendo en cuenta el panorama económico y geopolítico actual. Experiencia tenemos y ambición también, vamos a ver cómo se van asentando las circunstancias que no dependen tanto de nosotros. Mantenemos el foco de crecimiento en los archipiélagos y el sur de Portugal principalmente.»
Actualmente gestionamos 16 activos bajo diferentes fórmulas, traducidos a habitaciones estaríamos hablando de más de 7.000 camas, 450.000 room nights y una media de 1.700 empleos directos.
¿Cómo ve el mercado de transacciones en España de cara a una posible recesión? «El mercado de operaciones hoteleras lleva unos años especialmente activo bajo diferentes circunstancias aunque este primer semestre ha sido de récord. Tras el techo alcanzado en 2018 y las cifras de éxito de 2019, los dos años de crisis pandémica han supuesto un punto de inflexión en el que España y sus destinos turísticos se convirtieron en objetivos de una interesante tendencia para la inversión. Han habido muchos cambios, muchos movimientos, los sigue habiendo y muchos fondos siguen apostando por entrar en España. (Ej. Venta del paquete de activos de Sareb, entrada de Stoneweg, …) Es cierto es que las noticias y las previsiones nos hablan de recesión sobre todo atendiendo a la tendencia inflacionista que registran todos los países, emisores y receptores de turismo, en cómo va a repercutir en los costes fijos de la explotación, ya lo están haciendo a lo largo de todo este año… pero esto supondrá mayores oportunidades a corto y medio plazo para incrementar el volumen de transacciones. Creemos que este año se batirá el récord de transacciones.»
Nuestras reflexiones:
Hay que distinguir lo que es compra de activos hoteleros de lo que es operación del negocio hotelero.
Inversión hotelera:
- En inversión, creemos que con la subida de tipos y los tambores de recesión si se va a una ralentización a corto plazo del ímpetu inversor, aunque estructuralmente la tendencia ya es irreversible, dado que los hoteles vacacionales se han convertido en un asset class de la estrategia de inversión inmobiliaria institucional.
- Probablemente se va a polarizar el mercado, en el que los activos prime en buenos destinos, tanto urbanos como vacacionales, van a seguir recibiendo una fuerte demanda con relevante rotación de los inversores en función de su respectivas estrategias de inversión. Destinos no tan consolidados o activos menos posicionados pueden ver decaer fuertemente su potencial interés inversor, y quedar al menos por un tiempo fuera de foco.
Negocio hotelero
- Es evidente que a partir del cierre de la temporada de verano van a comenzar movimientos de consolidación en el mercado español importantes, tanto por razones estratégicas como de necesidad financiera y comercial.
- Las cuentas de las operadoras han sufrido mucho durante el covid, y los balances soportan mucha deuda, en un entorno de costes crecientes, demanda incierta, y problemas operativos particularmente notables en el lado de los recursos humanos.
- Todo ello forma un cocktail que favorece movimiento de consolidación corporativo, y reposicionamiento de operadores.
- GAT está muy atento a todos esos desarrollos, pues ha hecho los deberes estos años y se encuentra en una posición financiera consolidada que le permite aspirar a erigirse en un jugador relevante en esos procesos, dada su clara vocación de crecimiento y expansión.