La historia de un mentor, dos chefs y dos hoteles

El mentoring es la mejor forma de consolidar y acelerar carreras profesionales: una práctica que busca trasmitir conocimiento y expertise mediante una conexión más cercana que va más allá de la mera formación. En GRUPO GAT hemos tenido el privilegio de presenciar dos grandes ejemplos recientemente, con la particularidad de que los mentorizados tienen perfiles muy distintos; uno en pleno desarrollo de su carrera y otro plenamente consolidado.

En ambos casos, el mentor es Pedro Olocco, nuestro director gastronómico de GRUPO GAT, que ha trabajado junto a grandes chefs como Sergi Arola, Juan Mari Arzak, Heston Blumenthal y Grant Achatz.

El mantra de Pedro es «ACTITUD FRENTE A APTITUD» y ejemplo de ello es su mentoría durante este verano en la selección y consolidación del nuevo chef ejecutivo del Hotel Caldes de Boi, uno de los últimos proyectos hoteleros del GRUPO GAT. El elegido para el puesto fue Erik Pereira. Aunque su CV no incluía ningún desafío similar, tanto Pedro Olocco como nuestra directora de Personas y Talentos, Trinidad Alonso, detectaron una actitud e ilusión que les hizo creer en él. Comenzó así un proceso de mentoring en el que Pedro y Eric fueron tratando los tres grandes retos de la gastronomía en hotel: oferta gastronómica, creación y gestión de equipo y gestión económica. El resultado es que hoy Caldes de Boi tiene un atractivo más, además de su ubicación y su excelencia termal. Una oferta gastronómica renovada que integra técnicas contemporáneas con productos locales de alta calidad y recetas de la zona, resaltando así los sabores autóctonos. Sin duda, este aprendizaje y su seguimiento se ha visto reflejado en un fortalecimiento del equipo de cocina que el cliente también ha sabido valorar.

La segunda mentoría se produce en otro de los proyectos del GRUPO GAT, el Hotel Antequera Hills, y tiene como protagonista a Pablo Jiménez, jefe de cocina. Un profesional “senior” con dilatada experiencia en los fogones que, gracias a la mentoría de Pedro ha perfeccionado sus habilidades para gestionar la propuesta culinaria y cuentas. Hoy, el Hotel Antequera Hills tiene una oferta gastronómica renovada y un equipo consolidado y motivado.

En GRUPO GAT, alineados con nuestra filosofia de “evalorización”, la evolución constante para crear valor, creemos que la mentoría es una herramienta poderosa para desarrollar carreras y aumentar el compromiso de los equipos con el proyecto, disminuyendo así uno de los grandes problemas de nuestro sector: la alta rotación de personal.