
Incorporamos nuevo director en Caldes de Boí – Balneario resort termal
Carles Balsells: nuevo Director en Caldes de Boi
En GAT HOSPITALITY estamos encantados de comunicar que el Complejo Termal Caldes de Boi cuenta con un nuevo Director: Carles Balsells.
Desde sus comienzos en 1996 en el Hotel 5* de Melia Barcelona hasta su incorporación a Caldes de Boi, Carles ha pasado por recepción, conserjería, room division manager, duty manager, responsable de operaciones… hasta llegar a director general en 2006 en el Hotel Monasterio de Sant Marçal del Montseny, en Barcelona
Carles ha desarrollado una dilatada y exitosa experiencia como director en hoteles Spa y rurales: Vilar rural Sant Hilari, SERHS El Montanyá, Cunit Suites & Spa, Can Galvany Golf & Spa, y por último en Blancafort Spa Termal en La Garriga. En todos ellos ha dejado su impronta personal mejorando resultados, no solo económicos, sino también en reputación online y en la operativa de los hoteles.
Con todo este expertise acumulado, hemos querido entrevistar a Carles para que nos cuente cómo ve el futuro del sector Hospitaliy, especialmente en el sector Health & Wellness.
Entrevistamos a Carles para conocer mejor su opinión sobre este tipo de resorts.
Desde que comenzó tu andadura profesional hasta hoy ¿cómo ves la evolución de los hoteles Spa?
Los hoteles Spa han tenido un crecimiento muy significativo, antes estaban limitados a hoteles de cinco estrellas y resorts de lujo, y ahora es común encontrarlos en hoteles de cuatro y hasta tres estrellas. Se han diversificado en distintas categorías : spas urbanos, balnearios históricos, wellness retreats y eco-spas. Los hoteles spa han pasado de ser un lujo exclusivo a convertirse en un elemento clave del turismo de bienestar, con una oferta más variada, sostenible y accesible.
¿Crees que ha variado el perfil del huésped de hoteles spa & wellness?
Antes, el cliente típico solía ser de alto poder adquisitivo, buscaba experiencias de lujo y, en muchos casos, eran personas mayores que visitaban balnearios con fines terapéuticos. Hoy en día, el público es mucho más diverso y ha evolucionado en varios aspectos. Ahora los millennials y la Generación Z buscan experiencias de bienestar, relajación y autocuidado, que se interesan tanto en escapadas cortas de fin de semana o en experiencias personalizadas en lugar de largas estancias. Antes los tratamientos eran más estéticos o terapéuticos y ahora los huéspedes buscan más una experiencia holística, combinando bienestar físico, mental y emocional (yoga, meditación, detox y nutrición saludable). También se han popularizado los retiros de bienestar que incluyen actividades como mindfulness o senderismo consciente.
En conclusión, el huésped ha pasado de ser un público mayor y exclusivo a un perfil más joven, diverso y con un enfoque integral en la salud y el bienestar.
¿Y qué es lo que más valoran esos huéspedes hoy en un hotel SPA & Termal?
Referente a lo que valoran más los huéspedes, es que el hotel tenga un enfoque integral del bienestar, más allá de los tratamientos tradicionales. Valoran la combinación de hidroterapia, terapias alternativas (como Reiki y Ayurveda), yoga, meditación y alimentación saludable. Adicionalmente buscan tratamientos personalizados según sus necesidades (relajación, detox, mejora del sueño o reducción del estrés). Se prefieren hoteles ubicados en entornos naturales, dónde la experiencia se complemente con el paisaje. Crece el interés por hoteles eco-friendly, que usen energías renovables y reduzcan el impacto ambiental. Que los productos utilizados en los tratamientos sean naturales y orgánicos. Adicionalmente el uso de amenities sostenibles y la eliminación de plásticos de un solo uso.
Muy importante que dispongan opciones de alimentación saludable con productos frescos y locales. Valoran los menús diseñados por nutricionistas, opciones vegetarianas, veganas, sin gluten y sin azúcar. Y aumenta la demanda de programas détox con zumos naturales, dietas antiinflamatorias o ayuno intermitente guiado.
¿Cuál es la capacidad que más aprecias en un trabajador de un hotel wellness?
En un hotel wellness, los trabajadores no solo deben ofrecer un servicio de calidad, sino también transmitir armonía, bienestar y hospitalidad genuina. Entre todas las habilidades, la más apreciada es sin duda la empatía. La empatía es clave porque permite conectar con el huésped y entender sus necesidades sin que las tenga que expresar explícitamente. Muchos clientes buscan relajación o recuperación del estrés, y el personal debe saber cómo crear un ambiente de calma y confianza. Otras capacidades muy importantes como la escucha activa, y siempre una actitud serena y relajante.
Hay muchas tendencias en hospitality: los «Blue Zone Retreats«, viajeros solitarios en busca de relax y recogimiento… ¿Cuales crees que serán las tendencias en los hoteles wellness?
Cada vez más, programas específicos para longevidad y envejecimiento saludable con terapias regenerativas, ayuno intermitente y biohacking. Y sin duda cada vez más personas buscan viajar solas para desconectar del estrés. Dónde crecen las experiencias de retiros individuales de mindfulness, detox digital y reset emocional.
Y por último ¿cómo afrontas esta nueva etapa en Caldes de Boi? ¿Cuáles son tus expectativas?
Caldes de Boí, un lugar increíblemente especial por su historia termal y su conexión con la naturaleza. Y lo afronto muy motivado, en dónde mi experiencia me ayudará a consolidar el proyecto conjuntamente con el equipo de GAT.