Hoy me quedo a dormir en la ofi

Hotelificación: Del “Home office” al “Home in the office”

 Muchos empresarios se enfrentan a un verdadero dilema: ¿cómo convencer a sus empleados de retornar, al menos unos días a la semana, a la oficina? El COVID cambió radicalmente los hábitos de trabajo, provocando además que algunos empleados se marcharan a vivir lejos de la ciudad, buscando mayor calidad de vida y menores costes.

Una respuesta podría ser la “hotelificación”, que ya se ha puesto en marcha en ciudades como San Francisco (Springline en Melon Park), Los Angeles (Habitat) Chicago (The Mart), Nueva York (The Park) y Londres (Edificio KGX1 de Google y Sky Island en Canada Water). Se trata de reacondicionar las sedes empresariales convirtiéndolas en espacios donde, además de trabajar, se disfruta de un confort propio de un hotel 5 estrellas: zonas wellness, spas, gimnasios, tiendas, sofisticados bares y restaurantes temáticos… Y nos preguntamos: ¿por qué no también habitaciones con todo tipo de comodidades para los trabajadores que deciden dormir en la oficina esos días presenciales?

Estos reacondicionamientos son obviamente más costosos y van mucho más allá que el modelo de oficina resultón y complaciente de principios de los años 2000 en Silicon Valley: espacios de juegos coloristas, patinetes para ir hasta la sala de juntas, menús veganos y una horita de yoga pagada por la empresa.

En los ahora llamados «work resorts» u «oficinas 5 estrellas» el trabajador se encuentra casi mejor que en su propia casa. Y pensaréis: para eso hace falta inversión. Cierto. ¿Y cuántas empresas en España se lo pueden permitir? Más de las que creemos. Es una solución inteligente a medio y largo plazo: sube el valor del inmueble preparándolo para un futuro que ya está aquí: la multifuncionalidad de los espacios tanto laborales como residenciales y la permeabilidad cada vez mayor, en algunas profesiones, entre trabajo y vida privada. Y los especialistas ideales para la transformación de las oficinas deberían ser expertos en Hospitality, porque son quienes mejor entienden cómo debe funcionar un espacio donde se trabaja, se come, se desconecta física y mentalmente y se duerme. Así que si estabas pensando en malvender tu edificio de oficinas, puede que ahora lo veas de otra forma y podamos charlar sobre cómo evalorizar tu empresa y quién sabe, hacer más felices a tus empleados: es decir, evolucionar para crear valor, algo en lo que somos expertos en el GRUPO GAT