
“Dame 5 estrellitas”: el poder de las reseñas en Hospitality
En GAT HOSPITALITY sabemos que la gestión de la reputación online se ha convertido en un factor clave para la estrategia comercial. Hemos hablado con el director del Hotel Antequera Hills, Javier Fernández, para que nos cuente cómo el know how tecnológico del GRUPO GAT en la gestión del hotel ha sido decisivo para reaccionar inteligentemente y a tiempo.
“Con la cantidad de comentarios y valoraciones en diversas plataformas, contar con herramientas avanzadas como BigEye es fundamental para analizar la información de manera eficiente y tomar decisiones acertadas” nos comenta Javier.
Análisis inteligente de las reseñas con BigEye. Con esta herramienta, recopilamos todas las valoraciones de nuestros huéspedes en OTAs y buscadores como Google o Tripadvisor. La plataforma nos permite: analizar reseñas mediante palabras clave, generar rankings por categorías (habitaciones, restaurante, limpieza… etc.) y detectar fortalezas y áreas de mejora para seguir evolucionando.
Antes, este proceso se realizaba mediante encuestas en papel que requerían un análisis manual mucho más laborioso. Ahora, con BigEye y la integración de herramientas con IA, incluso nuestras respuestas a los comentarios son más personalizadas y eficientes, sin recurrir a plantillas genéricas.
Impacto en la estrategia comercial y operativa. La reputación online influye directamente en la decisión de los huéspedes. Dos factores clave: precio de la reserva y puntuación del establecimiento en OTAs.
BigEye nos permite categorizar y analizar reseñas para identificar puntos de mejora, lo que incide directamente en el incremento de ventas y fijar precios más competitivos. En el Hotel Antequera Hills hemos logrado en 2024 mejorar nuestra puntuación en Booking.com de 7.6 a 8.0, lo que ha generado un aumento significativo en las ventas a través de esta OTA. Así priorizamos este segmento y optimizamos nuestra estrategia de distribución.
Javier resume así sus aprendizajes en el manejo de la reputación online con BigEye: «La clave del éxito: escuchar al cliente y adaptarse”.
Y tú, ¿cómo gestionas la reputación online en tu hotel?