Análisis verano 2024: bueno, pero no conviene echarse una siesta veraniega
El verano 2024, de junio a cierre de agosto, ha sido bueno para el sector hospitality aunque se rompe la tendencia explosiva de los años Post Covid: la ocupación a nivel nacional ha subido un tímido 1,5%. En cuanto al precio medio, las cosas han ido mejor; el ADR (Average Daily Rate) escala hasta un 7,8%, casi 10 euros más por noche respecto al verano de 2023.
Por zonas, la gran triunfadora en crecimiento de ocupación es Huelva (+4,3%) seguida de la Costa Brava. Y en precio medio, la Costa de la Luz vuelve a ponerse a la cabeza con una subida de casi un 20%: 25 euros más por noche.
Otros datos interesantes que nos deja este verano: la consolidación de Madrid como destino turístico urbano que, seguida de Sevilla, son los destinos urbanos que más han crecido porcentualmente en ocupación. Los hoteles de 5 estrellas son líderes en crecimiento, tanto en ocupación como en ADR. Y el aumento de turismo en el Norte de España huyendo del calor, sobre todo Galicia, seguida del País Vasco. ¿Puede este aumento ser la otra cara de la moneda del estancamiento de destinos clásicos como Costa del Sol, Baleares, Murcia y las Islas Canarias? Es obvio que el clima está cambiando nuestros hábitos vacacionales y habrá que adaptarse con soluciones creativas que vayan más allá de la manida fórmula de aplicar precios competitivos.
En GRUPO GAT deducimos de todos estos datos obtenidos del INE, Exceltur e investigación propia, que no hay que dormirse en los laureles del cálido verano: toca «evalorizarse«: evolucionar para crear valor.