Hoy entrevistamos a Damián Zanoguera, Director del Hotel Guadalmina Spa and Golf

Seguimos con la ronda de entrevistas a los diferentes directores de nuestros hoteles y resorts. Hoy es el turno de Damián Zanoguera al timón del Hotel Guadalmina Spa and Golf.

 

1. ¿Cuál es el lugar del complejo donde más tiempo pasa y por qué?

En los exteriores del hotel en general. Allá donde haya mejoras que hacer. Me gusta ver el efecto posterior en la clientela de los trabajos y mejoras que hemos llevado a cabo.

2. ¿Y su lugar favorito del hotel?

Aunque el hotel está repleto de rincones bucólicos, del mismo modo está inundado de momentos como amaneceres, atardeceres, etc… Me quedo con los amaneceres, “reset” y otra vez punto de inicio…

3. ¿Qué debe tener un hotel para que un cliente se vaya contento y feliz?

Tres cosas… . 1. Equipo humano/servicio, 2. Buenas instalaciones 3. Buenas ventas. Si falla alguna de las tres, la cosa se complica…

4. ¿Cómo es Guadalmina Resort? E

Es un organismo vivo que no deja de crecer y que pertenece al lugar, a los vecinos, a los clientes, a los empleados. Todo el mundo puede formar parte de él. La tradición, la nostalgia y el cariño, le dan forma a este maravilloso destino marítimo.

5. ¿Cómo es el cliente que viene a estas instalaciones?

Trabajamos con un target medio-alto de cliente diverso y no somos un hotel vacacional tradicional y familiar de niños, pero nos encantan los niños, ojalá viniesen más… El segmento de Golf es muy importante para nosotros, pero es una parte complementaria y vecina del negocio. También comercializamos en invierno el hotel con equipos deportivos pero aceptamos de buen grado otros estilos. Nos casamos contigo pero también hacemos bautizos, comuniones, fiestas, cócteles, cenas privadas, eventos kosher y cualquier necesidad o petición, es analizada de forma minuciosa. Nos visitan las vacaciones de Madrid en su incesante operación salida pero también llenamos huecos con las escapadas románticas de fin de semana… ¿Qué más te puedo contar…?

6. ¿Cómo ha empezado la temporada turística, tras el estado de alarma?

Afortunadamente por encima de cualquier previsión realizada.

7. Y en particular, quienes reservan su alojamiento en Guadalmina Spa & Golf Resort, ¿qué encuentran?

Garantía, calidad, servicio, tranquilidad, lujo, descanso, buen clima, buena gastronomía, cercanía, poca masificación y un sentimiento de ganas de volver el próximo año. Ah! Se me olvidaba…Espetos malagueños a los pies de la arena marbellí (con la olas de hilo musical….)

8. ¿Cree que la llegada del Covid-19 nos va a cambiar para siempre?

Considero que la reflexión es importante, pero creo que este sector conserva de forma perenne en su ADN la naturaleza de la disrupción y el cambio permanente. Para lo cual, ya nos hemos adaptado una vez más… no es cambio, sigue siendo adaptación del sector en la constante y eterna disrupción.

9 ¿Hacia dónde tiende el turismo actual?

A un turismo seguro, sostenible y donde la experiencia forme parte del viaje. El ciclo turismo se muestra bastante seductor, junto a otros estilos…

10. Parece que este año el turismo nacional debería “salvar los muebles”.

Sin lugar a dudas. Cualquier persona puede ser parte de la experiencia pero parece que este año toca mirar hacia casa y así está siendo. Somos de los destinos más visitados en el mundo. ¿Por qué deberíamos ir preferentemente a otro lugar este año?

11. ¿Qué diferencia encuentra si compara el turismo actual, más allá de las medidas sanitarias, con el de hace 20 años?

Creo que personas influyentes como Gabriel Escarrer y otros, lo pusieron de manifiesto en FITUR. “…Hemos pasado de ser una familia de 8.000 proletarios a una familia de 8.000 grandes gestores…”. Guardando las distancias y desde un profundo respeto. La dimensión que tiene todo ello en pro de nuestro ABC (nuestro CLIENTE) es simplemente espectacular.

12. Alguna anécdota divertida que se pueda contar en sus años de experiencia profesional?

Hace algunos años ya, un cliente que llamó un tanto molesto a Recepción en plana madrugada porque el ruido de las olas del mar no le dejaban dormir ().

13. ¿Cómo podría convencerme para visitar Guadalmina Spa & Golf Resort en 30 segundos?

Seguro que mi eslogan no duraría 30 segundos pero aprovecharía para hacerme eco de un conocido anuncio que simplemente lanza una pregunta:
¿Te gusta disfrutar?. La respuesta está en Guadalmina…