El lado humano del Capex Monitoring: Enrique López Oliva y su experiencia en el sector del hospitality

Hoy queremos presentaros a Enrique López Oliva, Director Técnico en GRUPO GAT, quien nos comparte su trayectoria profesional y reflexiones sobre los desafíos del sector.

 

De la Arquitectura Técnica al hospitality

Enrique comenzó su carrera tras graduarse en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante. Aunque las ciencias de la salud eran la tradición familiar, eligió una rama más “material” que lo llevó a descubrir su pasión por la Arquitectura. Su primer paso profesional fue en una empresa de tasaciones, donde tuvo la oportunidad de aprender junto a grandes profesionales. Esta experiencia inicial marcó el inicio de una carrera que años después lo llevaría a unirse a GRUPO GAT. “Conecté mucho con ellos desde el principio y, mira, 10 años después aquí estoy”, comenta.

 

Capex Monitoring: eficiencia y confianza para inversores

Una de las principales áreas de especialización de Enrique en GRUPO GAT es el Capex Monitoring, un enfoque que permite a las propiedades hoteleras optimizar sus inversiones. Según Enrique “definir claramente la naturaleza de cada gasto y priorizar las inversiones aporta valor al activo, mejora la operatividad y reduce costes futuros para ambas partes.”

 

¿Qué diferencia el Capex Monitoring del Cost Controller?

Aunque suenan similares, la diferencia clave radica en la perspectiva desde la que actúan.

Cost Controller: forma parte de la gestión y ejecución de la inversión.
Capex Monitoring: representa a la propiedad, auditando cada fase de la inversión para garantizar que se ajusta al plan inicial. Capex Monitoring va más allá del mero control: suma y mejora los activos de cara al futuro.

 

Retos, aprendizajes y un sector en evolución

De todos los proyectos que ha liderado, Enrique destaca el reto de transformar un hotel en los Pirineos: problemas estructurales, normativos, meteorología adversa, un presupuesto limitado y, por si fuera poco, la crisis del COVID. “Fue un desafío tremendo, pero todo salió bien y ahora es todo un referente”.

 

De cara al futuro, Enrique señala que las inversiones deberán centrarse cada vez más en criterios ESG ( Enviromental, Social y Governance), factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros para garantizar activos más rentables y atractivos.

 

La busqueda del beneficio común.

Enrique destaca que Capex Monitoring es mucho más que la simple vigilancia de gastos, se trata de buscar el beneficio común para la propiedad, el operador pero también y no menos importante: para la comunidad local. Muy lejos del clásico modelo “ovni” que llega de fuera, Enrique apuesta por implicar a todos los actores del entorno, desde el ayuntamiento hasta los comeciantes locales pasando por los profesionales y proveedores de cercanía.

 

“Hospitality: una maquinaria de crear recuerdos inolvidables”

Tras una década en GRUPO GAT, Enrique reflexiona sobre su crecimiento profesional: “He aprendido mucho a nivel técnico, pero sobre todo, la coordinación de obras con hoteles operativos. GAT me ha permitido conocer a fondo el sector y trabajar junto a profesionales altamente cualificados que dan todo por el cliente. He interiorizado la importancia de la empatía para afrontar cada proyecto. Estoy orgulloso de ser parte de esta gran maquinaria que crea recuerdos inolvidables.”