¿Qué debemos hacer los hoteleros con los Millennials?

Los llamados Millennials son los jóvenes nacidos entre los años 80 y principios de la década 2000, un segmento especial por sus hábitos de consumo que ya están generando cambios en el sector del turismo.

Lo primero que debemos hacer para comprender a esta generación es conocer sus orígenes, su estilo de vida y pautas de consumo que están provocando ya grandes transformaciones en la industria turística.

Millennials turismoEl término “generación Millennial” fue acuñado por los ensayistas estadounidenses William Strauss y Neil Howe en su libro “Millennials Rising: The Next Great Generation”, publicado en el año 2000. Los Millennials -también conocidos como Generación Y- se estrenan como consu­midores adultos al comenzar el nuevo milenio y tienen características singulares diferentes a las anteriores generaciones “X” y “babyboomers”.

Si analizamos  algunas de sus características como consumidores cuando adoptan el rol de viajeros, no podemos obviar los datos vertidos por una encuesta a nivel mundial entre Millennials realizada por la World Youth Student & Educational(WYSE) Travel Confederation, que apuntó  tres rasgos fundamentales de estos jóvenes:

–        Después del precio, la capacidad de reservar online a través de dispositivos móviles es el factor más importante a la hora de elegir un producto o servicio, ya que los jóvenes están migrando desde el pc a los smartphones y tablets.

–        De un hotel, un viaje buscan experiencias, funcionalidad, buenas conexiones con los lugares de ocio, e interés –museos, teatros, espectáculos.

–        Más del 70% de los jóvenes consumidores consultaron webs de críticas/comentarios y sobre el destino antes de emprender el viaje.

–        En los últimos cinco años, la variedad de medios de comunicación usados durante el viaje se ha incrementado enormemente, con las redes sociales a la vanguardia del resto.

Analizando el impacto de los Millennials en el producto hotelero observamos que las cadenas  también han percibido su  potencial, pero sobre todo su recorrido en los próximos años, por lo que algunas han desarrollado productos específicos para responder a sus gustos y necesidades. Así somos testigos del:

Nacimiento de un nuevo concepto de alojamiento dirigido a los Millennials

“Hostels”, nombre con el que se conoce a nivel internacional a los albergues. Y es que los nuevos consumidores jóvenes han influido considerablemente en el diseño y funcionamiento de los hostels de nueva generación que están proliferando a nivel mundial, incluyendo España.

… de la transformación y adaptación de cadenas tradicionales a la captación de estos nuevos clientes:

Bill Marriott va tras los Millennials

Marriott cuida así su futura base de clientes. Buscando mayor atractivo para el emergente mercado de viajes de los jóvenes, que hoy en día ya representan el 50% del negocio”, instando a adaptarse y liderar esta nueva ola, especialmente en lo que se refiere al impacto de la tecnología en la actividad hotelera.

“Choice Hotels International” relanzará su marca Cambria Suites para atraer a los  Millennials y así renovar la marca incluyendo una nueva Hotels & Suites- trabajando en la promoción de la nueva identidad de marca-Cambria y nuevo posicionamiento con cambios en su logotipo, la experiencia de la llegada, las habitaciones y ofertas de tecnología.

Éstos son solo algunos ejemplos pero cuidado, porque la generación Millennials puede encumbrar un destino o un hotel, así como destruirlo;  no debemos pasar por alto y según los datos de Amadeus Big Data Report: consultan  10,4 fuentes online antes de comprar.

  • 75% tienen una cuenta en redes sociales
  • 83% duermen con el smartphone al lado de la cama
  • 84% dicen que el contenido generado por otros usuarios afecta sus decisiones de viaje
  • 57% actualizan su estado en redes sociales cada día mientras viajan

La capacidad de analizar las tendencias y estar orientados a los clientes es un pilar vital del desarrollo de los hoteles. Los hoteles que no tengan sensibilidad frente a esto seguramente sufrirán los embates de una generación que no sólo decide para sí, sino que ejerce influencia masivamente mostrando su opinión de los establecimiento por medio de las redes sociales.

¿Está tu hotel preparado?

Ignacio López

Director Comercial

Entrada escrita con la colaboración de Gloria Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *