Optimizando la gestión del hotel independiente

GAT lanza Wearehotel by Gat, una plataforma que ofrece servicios y soporte de back-office a la carta a los hoteles

En nuestra actividad de Interim Management, nos hemos encontrado con una problemática generalizada en los establecimientos hoteleros independientes y pequeñas cadenas: la pérdida de competitividad por no poder hacer frente a grandes inversiones tecnológicas y por la falta de profesionales especializados en cada área de servicio.

Por ello GAT ha lanzado al mercado Wearehotel, una nueva línea de negocio que ayuda a los hoteles independientes o de pequeñas cadenas en los aspectos de su gestión que éstos necesiten mejorar, con recursos humanos especializados y tecnológicos de vanguardia a coste accesible y de un modo ágil.

La filosofía de este emprendimiento es la de dar cobertura de gran cadena a establecimientos individuales o a pequeñas cadenas hoteleras a coste variable, manteniendo su identidad y mejorando su efectividad de manera rápida y asequible. Las áreas más requeridas por los hoteles actualmente son la gestión comercial y administrativa.

Comercializamos, posicionamos, asesoramos en yield y en la gestión de canales, integramos motor de reservas propio, en definitiva, hacemos visible el hotel. También integramos todos los servicios de front bajo un software en constante desarrollo. Reducimos al máximo el back office, con servicios profesionales externos que ofrecen información inmediata y cuadro de mando actualizado. En definitiva: más calidad con menos costes fijos a través de una gestión externalizada “a la carta”.

Detrás de esta plataforma hay un equipo de profesionales especializados en el sector a disposición del hotel para cubrir todas las áreas del back-office que hemos detectado aportan poco valor al cliente y, sin embargo, consumen recursos económicos, de personal y tiempo no siempre disponibles en el establecimiento. Este equipo cubre áreas tan diversas como: comercial, administrativo-contable, financiera, formación, sistemas y acuerdos con proveedores homologados para mejora en la negociación de servicios y/o productos.

Los hoteles cuentan habitualmente con un PMS para la gestión diaria del hotel, sin embargo lo habitual es que éste no se actualice. Estas actualizaciones no sólo contemplan mejoras, se trata de nueva tecnología que analiza costes, tiempos, rentabilidades y copias de seguridad. Se introducen mejoras importantes, pero con un coste superior, frecuentemente difícil de asumir. Por este motivo, poco a poco los hoteles se distancian de la competencia y pierden capacidad de análisis y, por tanto, de competitividad.

La tecnología contribuye firmemente a la mejora del rendimiento de los hoteles al optimizar la productividad de sus profesionales, potenciar los servicios brindados a los clientes a través de una mejor experiencia e incrementar la rentabilidad a través del acceso a la información relevante de un modo organizado e instantáneo, antecedente fundamental para tomar decisiones estratégicas. El uso profesional de la tecnología de última generación por expertos sectoriales aporta enormes ventajas de un modo accesible.

Sin estas puestas al día, los sistemas de gestión implantados en el hotel se quedan obsoletos, ya que la tecnología avanza y estas mejoras implican menores costes asociados a la actividad del establecimiento. Un análisis más detallado de los resultados nos permite asociar mayor

rentabilidad a estas inversiones, obtener mejores productos, más eficientes. Asimismo introducen una mayor conectividad tanto a nuevas fórmulas de comunicación como dispositivos adicionales de consulta: smartphones y tablets…

En los procedimientos internos del hotel y la gestión de equipos es básico que la información que obtenemos del sistema sea clara, real, agrupada y comparativa por departamentos como Recepción, Pisos, Mantenimiento, F&B. La gestión eficiente del personal y del tiempo necesita un panel de control con los datos relevantes actualizados y fácilmente comprensibles, de modo que facilite la toma de decisiones.

También incluimos otro tipo de software que actualmente es imprescindible: booking engine para la web del establecimiento, channel manager para la gestión diaria del inventario y tarifas del hotel en los diferentes canales con los que tiene acuerdo comercial. Las limitaciones en estas áreas o falta de inversión, suponen una pérdida importante no sólo en venta sino también en los márgenes de cada una de las reservas y, por lo tanto, en rentabilidad. Un equipo asesor y comercial nos ayudará también a que estas herramientas alcancen su máximo nivel de resultado.

Esta reflexión únicamente abarca la parte directamente relacionada con la gestión y la comercialización del hotel. Debemos contemplar también la “pata” administrativa en la consecución de los objetivos de rentabilidad de nuestro negocio. No referido sólo a la contabilidad fiscal, sino también a la analítica que nos permite hacer un control por centro de venta y/o coste, control de inventarios, entre otros criterios; con la preparación del informe mensual USALI del establecimiento.

Para satisfacer la necesidad de los hoteles de mantenerse en la vanguardia tecnológica y de ese modo no perder ventajas competitivas, hemos desarrollado una plataforma online que ofrece los servicios necesarios en un hotel que pueden ser delegados.

El sector hotelero cuenta hoy con una solución a su alcance que evita caer en el atraso tecnológico, sin incurrir en gastos excesivos. Wearehotel es una plataforma multiservicios específicos para hoteles con modelo de servicio que aúna a profesionales altamente especializados en el sector, con una amplia gama de recursos tecnológicos para la gestión hotelera. Los servicios de esta plataforma son seguros, flexibles y escalables y permite a los hoteles centrarse en su negocio.

En esta plataforma, con el nombre de Wearehotel, hemos incorporado personal altamente cualificado con más de 20 años de experiencia, además del software necesario para una gestión profesional de cualquier establecimiento, con todas las actualizaciones. Esta implementación se ha realizado bajo la fórmula SaaS (Software as a Service) que nos permite ajustar el coste al formato “Pago por Uso” que supone convertir costes fijos en variables.

Asociado a estos avances, la plataforma está alojada en un servidor dedicado 100% a nuestros clientes, alojando estos programas en nube, lo que supone también un ahorro importante en equipos dentro del hotel eliminando la necesidad de servidor propio en el que alojar los programas, tiene una configuración de copia de seguridad diaria y acceso 365 días al año con un equipo de atención a incidencias 7×24.

Todos estos sistemas están perfectamente integrados entre sí, lo que supone un gran avance al automatizar procesos tediosos, hasta ahora realizados por personal del hotel, con la

consiguiente mejora en la atención al cliente del establecimiento al no dedicar esfuerzos en procedimientos que no aportan valor al negocio.

El objetivo de Wearehotel es transformar los costes fijos de los hoteles en variables para solucionar de forma eficiente las necesidades fundamentales del hotel, disminuyendo el personal propio logrando, por tanto, mayor competitividad y mejores resultados. Entre los servicios más requeridos está la externalización de la gestión comercial: comercialización, marketing y reservas, PMS: software integrado, facilidad de uso, soporte administrativo: outsourcing de la gestión contable y fiscal, gestión laboral y nóminas, aprovisionamiento y control de costes: central de compras, así como la prestación de servicios externalizados: limpieza, RRHH, sistemas y otros servicios.

Para comprobar si su hotel está actualizado en las modalidades de gestión más avanzadas, le invitamos a realizar el test disponible gratuitamente pinchando aquí.

Este artículo ha sido publicado en el periódico de CEHAT de febrero de 2015.

Ignacio López

Director Comercial

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *