Ola de calor, ola de buenas cifras turísticas

El calor se ha instalado de sopetón en nuestro país, lo cual no deja de ser normal teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, mientras las buenas noticias referidas a nuestro sector tampoco dejan de llegar. Según Coyuntur, desde julio de 2013 el empleo turístico muestra una tendencia positiva que se ha intensificado el segundo trimestre de este año. Este estudio señala además que el balance de ocupación en turismo durante la crisis ha sido positivo.

Un dato especialmente relevante es el aumento de precios en hoteles y alojamientos que acumulan un incremento más que considerable del 13,2% en el primer semestre del año. Quizá lo más importante es que en mayor o menor medida en todas las comunidades se produjo un aumento de los precios, lo que muestra la globalidad del fenómeno.

La evolución de pasajeros de cruceros continua batiendo records ya que en los primeros cinco meses del año se alcanzaron 2,7 millones de cruceristas lo que supone un 5,8% más que el mismo período del año pasado. Especialmente reseñable lo sucedido en Las Palmas con un crecimiento nada más y nada menos que un 55,5%.

La CEHAT prevé una buena temporada de verano, que en palabras de Joan Molas permitirán alcanzar los niveles de pernoctaciones de 2007 antes del comienzo de la crisis. Los mercados emisores extranjeros habituales seguirán creciendo mientras que para los españoles se estima un aumento de reservas para los meses de verano en el entorno del 10%. Veremos qué pasa con la reservas de última hora, los clientes han aprendido y esperan esas ofertas finales, la labor de revenue management de los hoteleros clave de cara a la maximización del revpar.

Mientras los conocidos como Millennials, jóvenes de entre 18 y 30 años, adquieren cada vez más protagonismo. Han nacido en el mundo de las nuevas tecnologías, están interconectados, buscan información en tiempo real, planificación sus viajes a través de dispositivos móviles, buscan la rapidez y al inmediatez. Atento a este segmento que serán sin lugar a dudas los grandes consumidores de la próxima década.

José Oscar López
@JOLGATGestion 
Director Financiero, Planificación y Desarrollo | GAT Gestión de Activos Turísticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *