La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre

Se acaban las vacaciones y la economía española sigue dándonos noticias esperanzadoras. El INE ha confirmado la aceleración de la economía lo que sitúa la tasa interanual del crecimiento del PIB en el 1,2%, gracias a la mejora del consumo y la inversión. En palabras del ministro de economía el PIB crecerá cerca de un 1,5% este año y un 2% en el 2015. La pregunta es si este crecimiento permitirá una reducción considerable del paro en estos momentos en tasas muy elevadas. No debemos olvidar el riesgo que puede suponer para nuestro país entrar en deflación, aunque desde fuentes gubernamentales lo rechazan y la justifican con ajustes en los precios energéticos. Los expertos recomiendan como razonable tasas de inflación anuales entre el 1,5% – 2%.

España va camino de lograr un nuevo récord de turistas extranjeros durante este año, aunque algunas estadísticas ponen de manifiesto el auge de la economía sumergida. Sirva como ejemplo que a pesar del aumento de llegadas de turistas extranjeros un 7% de enero a julio, las estancias en noches de hotel descendieron según el INE un 1,8%. Las cifras de empleo y la recaudación de impuestos tampoco mejoraron. El uso de apartamentos no reglados parecen tener la culpa. Elocuentes declaraciones de Ramón Estalella (Secretario General de la Cehat): “¿Alguien se cree que el 20% de los turistas extranjeros que vienen a España vienen a casa de familiares y amigos?, ¿Más de 7 millones de extranjeros hasta julio tienen hermanos o primos, o amigos que les invitan?. Es absolutamente necesario acabar (aunque será más que complicado) con la economía sumergida, aplaudimos los esfuerzos de la Junta de Andalucía para regularizar el mayor número de chiringuitos existentes en la comunidad.

Y yo me pregunto, ¿será cierto eso que dicen algunos economistas que España se convertirá en el motor de Europa junto a Alemania? .

José Oscar López
Director Financiero, Planificación y Desarrollo | GAT Gestión de Activos Turísticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *