GAT participó en el segundo Hospitality Lab

El pasado mes de diciembre de 2019 tuvo lugar la segunda jornada del Hospitality Lab que, celebrado en Barcelona, contó con la participación de nuestro CEO Ramón Garayar, quien junto a 10 representantes y expertos del sector, hicieron una puesta en común rigurosa sobre la importancia de la seguridad jurídica, el amparo legal necesarios para que el inversor concrete operaciones ya que los condicionantes normativos afectan a los desarrollos de nuevos proyectos hoteleros y concretamente abordaron el tema de la utilización de moratorias por parte de las administraciones públicas.

Esta edición del Hospitality Lab impulsado por Cushman&Wakefield España, puso sobre la mesa el hecho de que las diferentes CCAA tienen leyes urbanísticas que otorgan margen a la autoridad para suspender licencias, de carácter provisional o tras la aprobación del plan. Las moratorias se han ido convirtiendo cada vez más en una seria restricción…es por ello que desde los expertos y habida cuenta de que las políticas urbanísticas van a ser restrictivas en cuanto a usos turísticos a futuro, la solución pasaría por usar las restricciones como elementos catalizadores de otras medidas que puedan contrarrestar o complementar en términos de sostenibilidad. Resulta más importante que nunca la colaboración público-privada en el caso de nuestras ciudades y centros turísticos, para que sigan siendo foco de atractivo sin sufrir las desventajas de su propia eclosión turística y se beneficien de la dinamización de la actividad económica y la lógica creación de empleo y riqueza.

El diálogo entre todos los intervinientes es del todo obligado, recomendable con el fin de que cada proyecto hotelero sea valorado en todas sus vertientes. Con ello se paliaría la imagen de falta de protección legal que los inversores aprecian y que ha propiciado que no se concreten algunas operaciones con el consiguiente efecto negativo. El impact investment es ya más que una tendencia, es un must, una modalidad inversora que aspira a generar mucho y buen impacto en la sociedad y en el inmediato entorno de actuación.