GAT, Gestión de Activos Turísticos, refuerza su estructura para afrontar los retos de presente y futuro

El departamento de Transformación y Producto es un área de reciente creación dentro de la estructura de GAT. A finales de 2019, GAT acometió una serie de cambios con el fin de prepararse más y mejor ante los retos de presente y futuro inmediato.

Es precisamente una decisión estratégica orientada al reposicionamiento (o en su caso desarrollo) de cada uno de los activos turísticos, lo que a fin de cuentas supondrá una maximización del beneficio operativo y por ende del valor del negocio.

Para acometer estas tareas con éxito es necesario complementar y cohesionar al resto de áreas para trabajar del todo alineados y lograr la eficiencia y eficacia necesarias para el logro de los mejores resultados. Éste es uno de los objetivos principales del nuevo departamento por lo que significa en cuanto a poder dar una respuesta adaptada a la realidad del mercado en nuestro sector.

Al frente de este nuevo departamento, Guillermo Fuentes, un profesional del mundo del turismo y la hotelería, con más de 25 años de experiencia gestionando equipos, experto y especializado en Calidad. Su nombramiento supone una apuesta firme y con garantías, un salto cualitativo en la propia Gestión que caracteriza a GAT, siempre enfocada en el cliente y soportada por valores como la flexibilidad, la agilidad y la personalización de cada caso, de cada activo turístico gestionado.

1-    ¿Qué departamentos o qué profesionales la componen?

Nuestro departamento engloba las áreas de comunicación y marketing, de producto y experiencia de cliente, de sistemas y de infraestructuras. La aportación de todos y cada uno de ellos es clave para el logro de los objetivos departamentales. Ya estamos acometiendo los primeros proyectos de la nueva etapa, se trata de un equipo profesional con gran experiencia, preparado, cualificado y cuenta con las habilidades soft que son necesarias para navegar en el entorno de rápidos cambios en el escenario actual empresarial y económico.

2-    ¿Cuáles son los motivos por los que GAT creó este departamento dentro de su propia estructura?, ¿Cuáles son los principales objetivos del área recién incorporada?

Trabajamos para adaptar y mejorar los productos hoteleros a los segmentos de cliente que actualmente ya tenemos, pero también permanecemos muy atentos a las nuevas tendencias de consumo de los mercados, como lo son el turismo activo ávido de vivir experiencias, como actividades mindfulness o las deportivas, un turismo que busca y quiere alternativas más sofisticadas, personalizadas, únicas…Facilitar la inmersión en experiencias exclusivas es parte del trabajo en la diferenciación del producto ofertado. Guiados además por principios como la sostenibilidad e innovación, ser capaces de generar una oferta de adaptada al consumidor basada en la creación de nuevos conceptos de experiencias en nuestros establecimientos. En definitiva, aspiramos a que clientes y partners comerciales, nos elijan como “hoteles destino” y que podamos reposicionar nuestros productos en la cota más alta de calidad y de revalorización.

3 – ¿Cuáles son las partidas de la cuenta de explotación se verían beneficiadas en un producto transformado?, ¿Qué cuantía de mejora en términos de G.O.P. (Gross Operating Profit) podría obtenerse?

Obviamente con la transformación de los productos buscamos optimizar más los ingresos, y por ello estamos realizando distintas reformas en nuestros hoteles, dotándolos de mejores recursos y servicios para satisfacer la demanda actual, con la intención añadida de que los mismos nos sirvan para lograr desestacionalizar la ocupación. Además, en algunos casos, incorporamos marca internacional, lo cual nos dota de más visibilidad en el momento de la comercialización por ejemplo, todo ello sumado al prestigio añadido de trabajar junto a las grandes y reconocidas marcas hoteleras Por otra parte, a nivel de servicios centrales y de hoteles estamos destinando muchos recursos al desarrollo de sistemas BI, lo que nos permitirá tomar decisiones estratégicas con mucha más facilidad y nos ayudará a gestionar nuestros negocios con más rapidez y agilidad, en busca de la excelencia, pero también de la mejora de resultados.

4-    ¿Cómo ve y valora la actual situación del sector con respecto de la gestión GAT y más concretamente a lo que pueda afectar al área que lidera en estos momentos?

La competencia en el mercado es feroz yo diría como nunca, las grandes cadenas están destinando millones de euros a un profundo trabajo de fidelización precisamente en un momento del mercado que si por algo se puede definir, es por el carácter infiel del consumidor… Por ello, entendemos, que lo único que nos puede diferenciar del resto de hoteles es la personalización en el trato, la creación de originales infraestructuras y servicios y la incorporación de la mejor y más innovadora tecnología. En definitiva, y aunque sea un tema muy manido, la mejor manera de competir es creando sensaciones memorables para los clientes, superar sus expectativas y convertirlos en auténticos prescriptores de nuestros productos.

5-    Un deseo, un reto para el presente año

Culminar con éxito los objetivos de nuestro nuevo departamento y que con nuestro trabajo se puedan beneficiar los compañeros de otras áreas de central, los hoteles y por supuesto los inversores, que, a la postre son los que depositan su confianza en nuestra gestión.