Felipe VI se enfrenta al reto de dar un nuevo rumbo la Monarquía Constitucional

Es, sin duda, la noticia de la semana, del mes ó, inclusive, del año. El rey Juan Carlos ha tomado la decisión de abdicar a favor de su hijo que lleva preparándose para dar este importante paso desde su nacimiento. Felipe VI afronta este reto en un entorno delicado, la decisión parece haberse tomado en el momento adecuado… lo que casi nadie discute es que es la persona indicada para dar continuidad a nuestra monarquía parlamentaria.

Si bien esta noticia parece haber eclipsado a todas las demás, no debemos olvidar el muy bien dato de paro del mes de abril que disminuyó en 111.916 personas, el mejor resultado de la serie histórica iniciada en 1996. Además la Seguridad Social registró 198.320 nuevos afiliados. Las mayores caídas del desempleo se registraron en el sector servicios, agricultura, industria y construcción. Otro buen dato que viene a confirmar la recuperación del mundo macro que poco a poco se traslada al mundo micro. Por otro lado Mario Draghi con sus medidas apuesta por una aumento del crédito de las entidades financieras que consolide la recuperación europea.

El debate y las polémicas por el alquiler de las viviendas turísticas en los destinos españoles crea importantes recelos entre la industria hotelera. El aumento de esta oferta viene además alentado por la saturación de la oferta inmobiliaria, la recesión económica, nuevas tendencias sociodemográficas y sobre todo la irrupción de nuevos intermediarios p2p. Amenaza ó oportunidad, lo que pocos discuten es la necesidad de regularlo cuanto antes.

En el foro celebrado esta semana por KPMG se puso de manifiesto que la hotelería española seduce a los fondos de inversión, el mercado vacacional más interesante que el urbano, algo que por otra parte algunos de nosotros ya adelantamos tiempo atrás.

José Óscar López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *