El verano ya llegó y lo hace con buenas expectativas turísticas

Los principales agentes del mercado hablan de buenas previsiones para el verano, aunque los resultados se verán una vez finalizado. Los canales on-line han modificado los comportamientos de muchos consumidores que esperan las ofertas de última hora para tomar sus decisiones, una buena gestión de yield clave para la obtención de buenos resultados en términos económicos. Los hoteles vacacionales se juegan mucho estas fechas.

Los datos que publicados por el INE del mes de mayo hablan de un incremento del Revpar del 5,7% vs período anterior, el crecimiento de los ADR en casi un 4% tienen mucha culpa. La llegada acumulada de turistas extranjeros hasta mayo acumula un crecimiento del 8% con respecto al año precedente (Fuente: Frontur).

Mientras los problemas continúan en HUSA envuelta en pleno concurso de acreedores. La dirección y sindicatos pactaron un ERE de 369 empleados, si bien con la venta de algunos activos y la consiguiente subrogación de los trabajadores esperan reducir dicha cifra. Los más que probables problemas de tesorería dificultarán el pago de dichas indemnizaciones.

NH comienza una nueva era y pasa a denominarse NH Hotel Group. La estabilidad financiera conseguida con la refinanciación de la deuda y la ampliación de capital de HNA resultará indispensable para cumplir con su nuevo Plan Estratégico que apuesta por un crecimiento y reajustes de los activos en cartera.

En Aena a vueltas con la privatización que será de un 49% y que está prevista que salga a bolsa en noviembre. Los sindicatos, como no podía ser de otra manera, rechazan el plan, parece que no quieren entender que una empresa con pérdidas no se puede mantener sinedie, aunque cuente con la ayuda del estado. Empresa pública si pero con procesos de gestión privados.

El turismo español debe dar muestras de su continuo dinamismo y ajustarse a las nuevas tendencias del mercado sólo así podrá continuar siendo competitivo. Atención pues a los Hoteles Sostenibles y a los Millennials.

José Oscar López
Director Financiero, Planificación y Desarrollo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *